La eficiencia en el pago de nómina es historia en la Alcaldía de Santo Domingo Este. La molestia cunde entre los trabajadores, que ven deteriorarse el compromiso de la institución con el día de pago y hoy no saben cuándo «pondrán el dinero».
Ha trascendido que ha habido renuncias sensibles pues, aunque la encargada de Recursos Humanos, quien se esperaba que a estas alturas habría renunciado también, aun está en su asiento, mientras se deterioraba la calidad de los encargados de esa dirección. Hoy, entre muchos otros líos, uno visible es el pago de la nómina.
Se informa que en períodos de la anterior gestión se pagaba al día, nunca se pidió más préstamos para pagar regalías y la nominilla, los llamados «servicios prestados» terminaron siendo parte del pasado y la corrupción que emanaba de aquella vieja práctica.
Hoy, en medio del caos de las «no cancelaciones» y los «no nombramientos», del desorden institucional y de la baja calidad de los que se deben encargar de la nómina, con renuncias sensibles de quienes, aplicando el sentido común, se alejan de ser parte de un gobierno desastroso que se maneja en la ilegalidad y rozando la corrupción, renuncian casi sin ser ni confirmados en sus puestos.
La molestia en el interior de la institución de gobierno autoritario no se ha hecho esperar. La comparación por saber que el presente llora el pasado es normal. El desorden llegó para quedarse en la Alcaldía de Santo Domingo Este y comienza por afectar el bolsillo de los que allí laboran más horas de las estipuladas, mientras el MAP mira a otro lado, al igual que la prensa local y los llamados «programas de investigación».